¡A QUELAR! Cabanyal (Obra Social LA CAIXA)

El nuevo proyecto ¡A QUELAR!, de Eva Moreno, directora de EXTREMUS DANZA, ha sido uno de los 18 seleccionados de los 224 presentados, por la Obra Social La Caixa.

El proyecto que será financiado dentro del programa de la La Caixa ART FOR CHANGE tiene como principal objetivo un programa de formación continuado, para niños/as y jóvenes gitanos/as del barrio del Cabanyal, en baile flamenco, cajón, guitarra, sonido y luces, en el que en el que se incorporarán clases magistrales de profesionales de reconocido prestigio de su etnia. Dándose lugar a un espectáculo de danza flamenca teatralizada, creado, interpretado y difundido por los/as niños/as y jóvenes participantes.

OBJETIVO

Ofrecer una experiencia de creación integral que no sólo acerque a los/as destinatarios/as al mundo del arte y la creatividad sino que también refuerce competencias básicas como el autoconocimiento y la autoestima, articulando la trama social y creando vínculos y nexos entre los y las residentes del barrio del Cabanyal. Un objetivo que se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Afianzar y poner en práctica conocimientos y habilidades de baile y música flamenca .
  • Desarrollar la creatividad y la expresividad artística, mejorar la autoestima y el aprecio por el esfuerzo, la constancia, la disciplina.
  • Ofrecer una experiencia pre-profesional y favorecer la profesionalización artística.
  • Difundir el proyecto a fin de asegurar su continuidad e impacto.
    Crear nuevos vínculos entre el barrio y las asociaciones, entidades y escuelas que forman parte de él.

CONTENIDOS

El colectivo destinatario participará durante once meses (febrero a diciembre de 2018) en un programa de formación en baile flamenco, cajón y guitarra, sonido y luces, en el que se incorporen clases magistrales de profesionales de reconocido prestigio y se dé lugar a un espectáculo de danza flamenca teatralizada, creado e interpretado y difundido por los/as jóvenes participantes.

La formación se desarrollará tanto en el CEIP Santiago Apóstol, como en el TEM, Teatro Musical, uno de los teatros con la programación más arriesgada y de mayor calidad de Valencia. El TEM se encuentra ubicado en el barrio de Cabanyal-Canyamelar, consolidándose en los últimos años como lugar de referencia y encuentro de sus habitantes, gracias al claro compromiso social que lo anima.

La propuesta que abarca aspectos conceptuales y culturales, parte de sus raíces artísticas más próximas, las interpretada por familiares y vecinos como medio para afianzar su identidad y cohesión. Promoviendo el desarrollo del pueblo gitano, en el marco del respeto a su cultura y haciendo partícipe al resto del barrio y al conjunto de la ciudad de esta iniciativa socioeducativa.

ENTIDADES COLABORADORAS.

Teatro El Musical (TEM), Asociación Socio Cultural LA CALLE BAILA, MENKES España, Asociación La Col.lectiva, Fundación Valencia Club de Fútbol, Secretariado Gitano, l. Plan Cabanyal-Cañamelar, S.A., Asociación comerciantes Poblats Marítims, Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana APDCV, Eutherpe.