La baraja TOMA QUE TOMA, realizada gracias a la ayuda del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, es un divertido y sencillo modo de aprendizaje de los principales Palos del Flamenco. Una aproximación y difusión del Flamenco, desde el reconocimiento de su importante carácter artístico y cultural.
El juego permite familiarizarse con los diferentes palos flamencos y con artistas reconocidos del flamenco. Va dirigido en especial a niños/as y jóvenes y a su uso en centros educativos como material adecuado al desarrollo curricular de los ámbitos de Música y de Artes Escénicas. Por otra parte, la versatilidad del juego -admite diferentes modalidades y usos de las cartas- y el atractivo de su diseño gráfico es un incentivo para la participación y utilización de la baraja también por personas adultas.
La parte delantera de las cartas está ilustrada con imágenes relacionadas con los diferentes Palos del Flamenco, el nombre de la familia de Palos y el Palo concreto del que se trata, así como una marcación del acompañamiento rítmico de palmas más habitual. Cuenta además con tres cartas comodín, ilustradas con la imagen de un/a artista destacado del Flamenco. Se incluye una tabla con las reglas del juego en castellano, valenciano e inglés. Así mismo, la baraja se acompaña de un folleto introductorio al Flamenco, sus Palos y artistas, en estos tres idiomas.
La propuesta para los centros educativos se completa con el desarrollo de un
Taller de Iniciación al Flamenco, a fin de acompañar y enriquecer la implementacióndel juego en el aula.
TOMA QUE TOMA es una herramienta divertida y sencilla para un acercamiento al Flamenco en los centros educativos. A fin de acompañar y enriquecer la implementación del juego en aula adjuntamos, a continuación,una propuesta de Taller de Iniciación al Flamenco de la compañía Extremus Danza.